Modelos de saneamiento (4)

Determinación de los colectores principales

Los programas de análisis hidráulico de la red deben resolver por diferencias finitas, un transitorio descrito por la ecuación de St Venant. Esto supone un esfuerzo considerable que se traduce en tiempos de respuesta desproporcio-nados para modelos de más de unos dos mil nudos. Además, la solución del problema hidráulico por St. Venant solo tiene sentido en grandes colectores.

Por tanto, es necesario contar con las herramientas de simplificación que nos permitan llegar a definir los grandes colectores sin perder de vista la conectividad de los conduc-tos capilares que son los que van a aportar escorrentía a la red prin-cipal. Es decir, el objetivo es obte-ner una red simplificada cuyo com-portamiento sea equivalente al de la red sin simplificar.

El sistema permite definir nudos de la red simplificada de forma manual o automática (Nudos con cambio de pendiente, diámetro o cualquier otra característica de la base de datos). Como un criterio adicional, el usuario tiene a su disposición la posibilidad de calcular la escorrentía aportada a un punto de la red de colectores principales por los conductos capilares que llegan a sus proximidades y que no participan en la simplificación.

Anterior Siguiente